La devoción a María Auxiliadora es desde hace décadas uno de los epicentros de la ciudad de Málaga. En torno a la Virgen de Don Bosco se han hecho fiestas, verbenas y procesiones gloriosas de diversa índole.
En la actualidad, el mes de Mayo es donde más se vive el fervor y el amor a María Auxiliadora. Su mes comienza tradicionalmente el día 24 de Abril, el último 24 antes de su Festividad Litúrgica.
La novena se desarrolla del 15 de mayo al 23 de mayo en su Santuario Inspectorial.
Cada año, cientos de personas pasan por el templo para venerar a la Auxiliadora. Es tanta su devoción que cuenta con tres Novenas diarias, una por la mañana y dos por la tarde, para favorecer el tránsito de los devotos durante toda la jornada y adaptarse a horarios laborales y familiares.
En la Novena participan todos los grupos de la Familia Salesiana animando las celebraciones Eucarísticas, que suelen estar presididas por sacerdotes salesianos que nos enriquecen el corazón y el alma con palabras hacia la Santísima Virgen.
El 24 de Mayo es un día de Fiesta para la Casa Salesiana. Desde las 8:30 de la mañana el Santuario recibe a todos los devotos, además, esa misma mañana, en el patio se realiza la misa para los alumnos del Colegio.
En el Santuario, se viven momentos tan importantes como la presentación de los niños o la Eucaristía con las autoridades aduaneras, de la que María Auxiliadora es patrona en la ciudad.
Por la tarde, se realiza la Eucaristía Solemne presidida por el director de la Casa Salesiana o en ocasiones importantes por el Señor Obispo de la ciudad, como en la celebración del 125 aniversario de la presencia Salesiana en Málaga.
El sábado siguiente a su Festividad, la Virgen sale en procesión por las calles del barrio de Capuchinos.
El día anterior, viernes, tiene lugar su bajada, una exaltación de versos dedicados a la Auxiliadora por algún devoto designado por el Consejo de ADMA.
Una vez que la Virgen se postra en el suelo de su ciudad, es trasladada a la Casa-Hermandad de la Hermandad Salesiana para iniciar su procesión de gloria, al día siguiente.
Un ambiente extraordinario se vive en el Barrio de Capuchinos. La Virgen es acogida entre petaladas, cantes y vivas, por las calles más destacadas de su feligresía.
Por otra parte, ya en el mes de Junio, concretamente el día 30, se celebra el aniversario de la Coronación Canónica, que tuvo lugar en el patio del Colegio Salesiano en el año 1907. También es de vital importancia para la Asociación la celebración de la Festividad de la Asunción, en la que el altar se exorna con flores de nardo.
La obra salesiana comienza con un “Ave María” a la Santísima Virgen, un 8 de Diciembre. El día, con un carácter mariano de por si, al ser la Fiesta de la Inmaculada Concepción, es celebrado con gran fiesta por esta Asociación en conjunto a la Casa Salesiana.